domingo, 26 de octubre de 2014

TEXTO ARGUMENTATIVO (Prueba diagnóstica)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Aquí se encuentran algunas de las repuestas de los estudiantes que reflejan su escritura y su forma de argumentar carente de crítica y reflexión, a partir de estos resultados se inicia un camino hacia la obtención de un discurso textual y oral con criterio. Todo lo anterior a partir del abordaje de una serie de problemáticas que viven los jóvenes en la actualidad y que le permitirán el desarrollo de su argumentación.


 Resultados obtenidos de la prueba diagnóstica realizada a los estudiantes del grado décimo dos.



Se evidencia una serie de deficiencias en el estudiante manifestadas a la hora de comprender e interpretar un texto coherentemente. Una de ellas es la dificultad para entender tanto las palabras como la relación que existe entre una oración y otra;  pues el estudiante al no entender un término, ya sea porque es nuevo para él o porque el significado que le asigna no tiene sentido en el contexto en el que se encuentra, falla a la hora de reconocer la conexión existente entre dichas oraciones. Además, los estudiantes se quedan en el nivel de lectura literal ya que en sus trabajos y tareas sólo recurren al recuento o resumen de la historia previamente leída sin hacer ningún aporte de su parte. Así: “Los trabajos de los estudiantes son muy básicos ya que no investigan, ni hacen una interpretación del texto; se ciñen a lo literal.” Es decir, si ellos fallan en ese nivel de lectura básico corren el riesgo de confundir términos y elementos esenciales para la comprensión global del texto. 

De la misma manera, los estudiantes presentan problemas en la fijación de la información, la cual varía a medida en que el contenido lector se aleja de los intereses de los estudiantes. Es decir, los jóvenes no dan ninguna importancia a los textos o actividades presentes en el desarrollo de la clase, ya que estos distan del contexto, de las necesidades y de los intereses de los alumnos a la hora de leer. Esto se puede notar en la actitud de los estudiantes ante los trabajos propuestos por el docente para la clase; por lo tanto no existe una adecuada retención de la información en la memoria y mucho menos una óptima comprensión del texto. De allí, la poca sustentación con argumentos. Por el contrario, los estudiantes se limitaron a resumir la información leída sin tener una posición crítica frente a lo dicho, ni una interpretación de la obra.


Finalmente, en el proceso de lectura se hace evidente la  dificultad que tienen los estudiantes para distinguir lo real de lo imaginario, lo crítico, lo propositivo, los jóvenes no logran comprender la esencia de lo expuesto en un texto. Este inconveniente guarda relación con la capacidad de análisis y síntesis que tiene el estudiante, ya que a medida que va desarrollando sus habilidades analíticas en la expresión de diálogos y descripciones puede lograr con mayor facilidad la diferencia entre lo real y lo imaginario de lo expresado en un texto. En las observaciones hechas es posible decir, que el estudiante no sabe discriminar entre los diferentes tipos de texto, ni las intenciones, por lo tanto se le hace difícil entender cuál es el propósito del texto y así, llegar a una comprensión global y adecuada de este.


La prueba diagnóstica ya analizada evidencia ciertos problemas de interpretación, la apatía para escribir y el desconocimiento de reglas ortográficas, sin embargo, son errores que pueden ser mejorados si se utilizan herramientas pertinentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.




















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